Fecha y hora actual: Domingo 30 Abr 2017 04:08
Índice del Foro

Foros de programación informática, diseño gráfico y Web

En esta comunidad intentaremos dar soporte de programación a todos los niveles, desde principiantes a profesionales de la informática, desarrollo de programas, programación web y mucho más.

red internet sin isp

Responder al Tema

Índice del Foro > Dudas, criticas constructivas o sugerencias > red internet sin isp

Autor Mensaje
yomismo

Mensaje Publicado: Domingo 20 Mar 2011 18:22

Título del mensaje: red internet sin isp

no tengo mucha idea de esto de internet, me refiero a la progamacion y sus limites y demas zarandajas. asi que me disculpo por adelantado si mi idea es una estupidez irrealizable tipo ciencia ficcion o similar.

el caso es que leyendo cosas sobre censura en internet por parte de los estados y esas cosas se me ocurrio que estaria bien que hubiera alguna forma de conectarse sin necesidad de un ISP y ya que desde la conexion de mi casa veo las conexiones de mis vecinos (algunos estan realmente lejos) se me ocurrio que tal vez alguien podria desarrollar un software que permitiese a un ruter no conectado a la linea telefonica conectarse a otro ruter. aunque los ordenadores tubieran que presentar contraseña no deviese hacerlo el router. y asi sucesibamente hasta conectar con uno que si estubiera conectado a internet. de este modo los datos podrian circular de ruter a ruter hasta alcanzar el ordenador que los solicita.
si los datos solicitados estan en un ordenador dentro de la cadena no conectada a internet, ni tan siquiera se consumiria ancho de banda del que si estubiese conectado.
de ser posible hacer lo que propongo, tal vez no funcionase en zonas aisladas, pero podrian interconectarse todos los ordenadores de una punta a otra de una ciudad sin necesitar un ISP de intermediario solo con mandar los datos de un ruter a otro.

mis disculpas de nuebo si esto es una estupidez y tambien por la ortografia y la gramatica, cosas de las disgrafia XD

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo_8990
Usuario Inquieto

Mensaje Publicado: Lunes 21 Mar 2011 01:44

Título del mensaje: Re: red internet sin isp

Pues a lo que te entendi, sería crear una red propia, o un internet "underground" XD

SI es así no creo siquiera que sería necesario algún software.

Saludos

yomismo

Mensaje Publicado: Martes 22 Mar 2011 16:23

creo que no es esa la idea... una red pribada depende de un servidor que no es mas que un ISP en pequeño

lo imagino como una barriada con 100 vecinos enumerados correlatibamente donde el vecino 1 no esta al alcance del vecino 10. para que el vecino 1 pueda comunicar con el 10 o el 100, deveria pasar los datos al 2 este al 3 y asi sucesibamente.

naturalmente ni el vecino 2 ni los sucesibos deverian poder interferir los datos en transito. tampoco tener nadie acceso a las maquinas privadas. no mas del que se tiene hoy dia

tal como esta diseñado internet ahora, los datos van del vecino 1 al ISP y de ayi al 10 o al que sea. siempre es una jugada a 3 bandas. es lo mismo que yamar por telefono. marcas un numero, tu servidor de telefonia comunica a tu destinatario que lo estas yamando y este acepta o no la yamada. apartir de aqui los datos viajan inevitablemente a trabes del probeedor de telefonia.

la idea seria mas como una red hecha en radio frecuencia donde cada usuario es al mismo tiempo un receptor/repetidor y donde los datos podrian recorrer distintos caminos simultaneos hasta el mismo destino (yamese a estos datos, peticiones, paquetes o lo que proceda) pasando del ISP

yomismo

Mensaje Publicado: Martes 22 Mar 2011 23:25

y yo que pensaba ser un iluminado XD. resulta que existe algo parecido... no es exctamente mi idea pero se parece mucho.

http dos puntos //guifi.net/es/trespasos

abajo del todo de la pagina hay la opcion para cambiar el idioma al deseado

* al parecer no puedo publicar enlaces externos...

WhiteSkull
CoAdmin

Mensaje Publicado: Miércoles 23 Mar 2011 03:13

Ricardo, depende, puedes crear tu red en base a otra, entonces, no te quedará más remedio que gestionarla mediante un software o aplicación. Por ejemplo, tenemos las redes eDonkey, o FTP, que es un servicio que funciona con su propio protocolo y requiere también de aplicaciones cliente/servidor especificas... De todas formas, el proyecto que comenta yomismo, es un poco utópico, no digo que funcione, solamente digo que es una red que puede ser sobreseguida y vulnerada. Es posible interceptar e inhibir el tráfico de datos, por lo que si se pretende hacer un uso ilegal de esta, tarde o temprano tendrás a la poli tocando en tu casa. Si no me equivoco algunos cuerpos de seguridad se dedican a rastrear las radiofrecuencias e incluso escuchas de forma aleatoria... así que cuidadín Guiño

Y hablando del rey de Roma...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/navegante/1300825059.html

PD. Las redes no son lo mío, así que sean comprensivos Guiño

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
yomismo

Mensaje Publicado: Jueves 24 Mar 2011 17:35

lo legal y esas cosas no me preocupa demasiado... a escepcion de 4 cosas basicas como matar gente o robar el resto es bastante relatibo. de aqui a cuatro dias son capaces de mandarnos al paredon por no yebar la ropa interior por fuera XD (solo es una "licencia " literaria jejeje)

no, la idea principal es hacer frente a las grandes compañias buscando soluciones que realmente supongan una seria competencia. despues ya se encargaran esas mismas compañias de negociar con el governante de turno y compartir archivos con o sin derecho de autor... por decir alguna cosa

he seguido leyendo poray y me da la impresion de que cambiando el ¿firmware? de un router inalambrico se deveria poder obtener una especie de nodo que interactuase con otro modem de tal forma que se pudiera organizar una internet "pirata" no esclavizada a los designios volubles del mercado.

cierto que para poder interconectar poblaciones aisladas se combierte en un problema dado el corto alcance de un aparato en solitario y para eso la red que puse de ejemplo precisa de lo que yaman "supernodos" que ciertamente no se que son en concreto, supongo que algun tipo de emisora de radiofrecuencia. pero estoy seguro de que si se experimetase un poco con este tema, saldria algo bueno

WhiteSkull
CoAdmin

Mensaje Publicado: Jueves 24 Mar 2011 20:15

A vale, dices sin depender de otra red y gratuita.. pues si, es posible usar radiofrecuencias publicas para transmitir y recibir, el problema es que no son precidamente rápidas, y en condiciones ambientales no idoneas ni te cuento. No creo que ese sistema sea competitivo con las redes cableadas de hoy..

B-Yo
Colaborador

Mensaje Publicado: Viernes 25 Mar 2011 03:18

Bueno chicos en realidad redes de este tipo hay muchas...

Cosas mu básicas:
Cuando tu lanzas una petición a Internet, esta no va de ordenador en ordenador, por los clientes, va de ordenador en ordenador pero por los servidores... Es decir, por ejemplo cuando queremos entrar a esta web:

Vamos al navegador y escribimos www.lospillaos.es, pero como narices sabe nuestro ordenador que leñes es ese nombre tan raro que hemos escrito, si el solo entiende de números... Pues bien cuando tu configuras una conexión a Internet, seguramente rellenes unos campos que serán los DNS (Domain Name Server)... Exacto lo primero que ocurre es que tu ordenador se comunica con el ordenador que tiene ese numero, esa IP. Ese ordenador tiene una aplicación con las bases de datos que tienen la correspondencia entre los nombres y las IP de los dominios, así que lo que hace es contestar a la pregunta que nuestro ordenador le hace indicándole la IP correspondiente a ese nombre... www.lospillaos.es == 217.160.232.95 .

Ok, nuestro ordenador ya sabe con quien debe hablar... Lo siguiente es enviarle la petición que nosotros hemos hecho, cada tipo de servicio usa un puerto, por ejemplo los servidores web (el estándar, que no implica que no podamos montar nosotros los servidores trabajando con otros puertos) escuchan en el puerto 80(http) o 443(https), así que el servidor ya sabe con que programa nos estamos intentando comunicar...

Claramente lo explicado aquí es en plan... Porque hacerlo completo podría ser un post de paginas y paginas...

Para empezar:

Podemos decir que existen varios tipos de redes dependiendo del área que cubren:

PAN, CAN, LAN, MAN, WAN...

http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml

Esto se ve claramente, hoy día en tu misma casa o en cualquier empresa. Por ejemplo tu en tu casa, puedes unir varios ordenadores en red sin necesidad de tener Internet, entre esos ordenadores, claramente tu puedes hacer lo que quieras, puedes compartir carpetas... puedes hacer que un equipo haga de servidor de un juego y jugar en red... Vedad?? Pues si puedes hacer eso igualmente puedes hacer otras cosas... Si tienes un equipo con un servidor Web (apache Fumao por ejemplo) podrás servir paginas Web, si montas un servidor de DNS (bind por ejemplo), podrías hacer que para comunicarte con otros, en lugar de su IP usaras nombres alfanuméricos más fáciles de recordar... Y así lo que tu quieras, servidores de correo, de juegos, de mensajería, P2P....

Un poco de historia:

Desde hace mucho, mucho podemos conectar nuestros ordenadores para compartir información...
Para los que ya llevemos tiempo por estos mundos... Quien en su día no se fabrico un cable nullmodem (puerto serie) para salir del paso bajo MS-DOS o uso el LaPlink para montar una red por el puerto paralelo en W95... Ojos Ojos Pero eso se puede hacer??? Pues Sí...

http://www.angelfire.com/ab6/cpq/serie.htm

Después están las redes con cableado coaxial, trabajan a 10M, y son aquellas que todo el mundo intentaba crimpar los conectores y cuando cansaba que la red fallase, se soldaban y punto... Risa tonta Risa tonta, eran tarjetas de red en puertos ISA, que se montaban a base de "T" y al final de cada extremo había que poner las resistencias... más conocidas como "Tapones" Risa tonta

http://es.wikipedia.org/wiki/10Base2

Luego ya tenemos las Ethernet, que ya son las que trabajan con cable de par trenzado trabajando a velocidades de hasta 100M y luego las Gigabit Ethernet trabajando a 1000M (P.D. Las M son de Megabits/segundo)

Luego en cuanto a redes cableadas tenemos también las de fibra óptica... Aún muy caras de implementar para usos "convencionales".

Ahora, otro tipo de redes que se han ido mejorando y mucho son las de radiofrecuencia... Llamalas WI-FI, Wireless, X o como te de la gana...

Estas siguen el estándar 802.11x, consiguiendo, al igual que paso con las redes cableadas, ir subiendo las velocidades que en las ultimas versiones ya superan los 100M, ademas a partir de la versión 802.11n podemos trabajar en la frecuencia de los 5Ghz, menos saturada que la de los 2,4Ghz ,que es la que hoy día usan todos los cacharros (mandos de coches, de puertas, teclados y ratones inamlambricos, etc, etc). Lo que genera la mayoría de los problemas en estas comunicaciones... Ademas en la rama de los 5Ghz se amplia el ancho de banda de los canales, lo cual permite una comunicación menos debil ante agentes externos y posibilidad de comunicación a mayores distancias... Aplauso Aplauso Aplauso

Cuando las primeras tarjetas de red inalambricas salieron al mercado hubo un boom, y a mucha gente le dio por ponerse ha realizar proyectos de redes MAN, creando nodos y repetidores intentando crear comunidades de "Nuevos radio-aficionados"... Risa Risa, por esa época el material para poder hacer esto tenia unos precios desorbitados, pero gracias a linux, el cual ademas de existir distribuciones capaces de funcionar en equipos muy antiguos ("chatarra"), permitían poner al las tarjetas de red en modos distintos a simple clientes, permitiendo crear nodos y repetidores (había gente que los metía en aceite para que no se congelasen en las azoteas Fumao Fumao ), construían antenas caseras y red montada...

http://sorgonet.com/torderawireless/index.php

Hoy día estos inventos tan drásticos ya no son necesarios, ya que los materiales wireless han bajado muchísimo de precio (antenas, repetidores, puntos de acceso)...
Y muchas empresas ya los usan sin mayor problemas, yo el verano pasado monte un conexión que debía unir dos edificios de oficinas y luego un montón de pequeños puestos dispersos entre una planta de aglomerado y otra de hormigon... Y por cuatro perras lo tuvieron hecho, con solo dos AP Ubiquiti con antena incluida poco más grandes que la palma de mi mano en bridge, las plantas se comunican con las oficinas (a mas de 300m) e irradio toda la zona y a día de hoy funcando sin problema alguno y soportando frios y calores extremos... Teniendo conectadas basculas de pesaje, camaras, ordenadores, etc. Y así muchas otras donde cablear seria imposible... Plantas de aridos, de hormigon, instalaciones solares...

Luego ya han aparecido otros servicios más complejos, como el que tu has citado.. Guifi.net o FON(proyecto creado en España y con más éxito fuera que dentro, pa variar...):

http://corp.fon.com/es

http://venturebeat.com/2011/03/11/fon-wifi-hotspot-free-japan/

http://blog.fon.com/es/archivo/uncategorized/la-comunidad-fon-da-wifi-gratis-en-mas-de-500-000-hotspots-de-japon-para-ayudar-en-la-catastrofe.html

Mis Antecedentes:

Siempre me han gustado los inventos, así que llevo años trasteando con estos sistemas. La primera vez que me cree una red de aficionados, fue alambrica JEJEJE, en la residencia de estudiantes donde estaba, compramos una bobina de cable y empezamos a unir nuestros ordenadores pasando los cables de ventana en ventana... Aquello finalizo con muchas partidas al Worms hasta las tantas y una expulsión de una semana de la residencia Triste Triste Triste .

Tiempo más tarde, cuando los router wireless empezaron a emerger, estaba en una residencia de estudiantes, y para poder entrar a internet, tenias una sala con unos ordenadores (por no llamarlos chatarra), así que decidí que era mejor tener Internet en mi cuarto... Me hice con una conceptronic con Chipset RaLink y fui probando antenas y vecinos Maria... Primero construí una Biquad con tarrina de CDs, luego pase a una doble Biquad con el reflector hecho con una placa de circuito impreso.. La cual alegro el resto de mi estancia en aquel lugar alejado de internet... (Bueno alegro al mi bolsillo, que ya no me lo vaciaba en el Cyber) Super

Luego ya me hice una Yagui-Pringels (Más que nada por ver como funcaba) y a día de hoy tengo (Ya comerciales) dos Yaguis (1 de 18 dbi y otra de 14 dbi), dos Omnidireccionales tipo mastil (ahora no recuerdo la potencia) y dos parabolicas enorrrmeesss.... Fumao Fumao

Luego uso enrutadores/AP Linksys WRT54g/WAP54g y Dlink DAP 1160 con firmwares varios como DD-WRT, Tomato...

Así que en resumen, sí se puede montar una infraestructura de red que ofrezca servicios varios... El tema es mantenerla y hacerla crecer. Ok

WhiteSkull
CoAdmin

Mensaje Publicado: Viernes 25 Mar 2011 15:37

Ay Está B-Yo, magnífica explicación... !!! Aplauso Aplauso Aplauso

Bueno, yo tengo un tío que es radioficionado, siempre le gustaba mucho la tecnología y tener lo último, y me acuerdo de chaval entrar a su cuarto de "trabajo", y ver su PC último modelo (Un inves 286 Reir , en aquellos tiempos...) conectado a un modem con una radio... vamos aquello era lo más futurista que había visto en aquella época... pero vamos, que esta anecdota es para contaros que la comunicación inalambrica entre ordenadores ya existía antes de que comercializaran los primeros móviles en España, pero no como la conocemos hoy Guiño

Y con lo que contabas B-Yo sobre los coaxiales... joder claro que me acuerdo de eso, y los nullmodem conectados al puerto serial, para jugar al Dune (MS-DOS) al WarCraft (MS-DOS)... que conexiones más penosas, y que problemáticas...

Benditos año 2000...
Risa

yomismo

Mensaje Publicado: Sábado 26 Mar 2011 13:32

bueno, parece ya mucho mas clarificado el tema.
en resumen, que mas que problema de software o hardware es problema de ingenieria social y marqueting XD

Tesis
Administrador

Mensaje Publicado: Sábado 26 Mar 2011 19:59

WhiteSkull escribió:
Ay Está B-Yo, magnífica explicación... !!! Aplauso Aplauso Aplauso

Comparto tu opinión Ok

Normas del foro
Aprende a postear correctamente usando las etiquetas
DANIEL SANCHEZ

Mensaje Publicado: Lunes 27 Feb 2017 20:48

Título del mensaje: red internet sin isp

Como idea en Argentina hay un sitio llamda buenos aires libre , tal vez puedas hacer algo parecido en España.
Fijate si es lo que buscas como idea

Responder al Tema
Mostrar mensajes anteriores:   
Ir a:  
Todas las horas están en GMT + 1 Hora

Temas relacionados

Tema Autor Foros Respuestas Publicado
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

Internet, Publicidad, Tiempo y Pasta

Gekko Bolsa de trabajo 0 Lunes 15 Sep 2014 20:50 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

WebMoney, una herramienta internacional de pago...

maneki_neko Formas de pago en la Web 1 Jueves 30 Ene 2014 09:53 Ver último mensaje

Problemas con internet

tugatime Redes 2 Viernes 30 Ago 2013 00:17 Ver último mensaje

Problemas de validacion de formulario en intern...

MarkosAguilera Programación Web en general 0 Miércoles 24 Abr 2013 17:22 Ver último mensaje

Problema para cargar pagina de internet

tugatime Tu PC 4 Miércoles 16 Ene 2013 17:53 Ver último mensaje
Panel de Control