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Curso VB .NET - Tema 1.26 - Clases, utilización Java.

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Índice del Foro > Visual Basic .NET > Curso VB .NET - Tema 1.26 - Clases, utilización Java.

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Tesis
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Mensaje Publicado: Martes 19 May 2009 20:40

Título del mensaje: Curso VB .NET - Tema 1.26 - Clases, utilización Java.

Responder citando

Curso de programación en .NET - Tema 1.26 - Clases, utilización Java.

1. Clases, utilización Java.
1.1 Objetivos del tema.

Crear una clase tiene como fin el de utilizarla después en nuestro proyecto.
Si la vamos a utilizar nosotros, posiblemente la incluiremos en el mismo y tema resuelto, pero si deseamos o necesitamos entregársela a terceros, probablemente no nos interese entregar el fuente de la misma. La solución es compilarla y entregar la versión "ejecutable".
Vamos a ver como obtenerlo.

1.2 Introducción.
Una de las ventajas de la utilización de las clases es la de tener el código de las mismas de forma que se puede proteger y entregar una copia compilada de la misma, sin necesidad de arriesgarse a que modifiquen nuestro original, nuestra copia.

Para ello es necesario crear una versión de la misma que pueda ser distribuida y posteriormente instalable en el equipo para su posterior utilización en los proyectos que se crean adecuados.

1.3 Crear una clase para su uso por terceros.
El primer paso es crear un proyecto de Java Class Library.


Le vamos a dar el nombre del tema


El siguiente paso es añadir la clase al proyecto.

    File -> New file


Seleccionamos un archivo de clase.


Le asignamos el nombre de "Clase" al archivo y en paquete ponemos el nombre de "PaqueteClase", posteriormente es el archivo que importaremos en nuestra aplicación, y de ese paquete importaremos la clase que estamos creando.

Al asignar este tipo de nombres posteriormente tendremos más claro como se inserta la clase en nuestros programas.


El siguiente paso es crear código en la clase que hemos creado, para el ejemplo hemos utilizado la clase de ejemplo del tema 16.

Hemos copiado el código y hemos pegado su contenido dentro de la clase que hemos creado, hay que cambiar el nombre del constructor.

Una vez que nuestra clase está creada y probada, hay que compilarla para prepararla para su posterior uso.

Para ello seleccionamos
    Build -> Build Main Project, o pulsamos <F11>

El resultado de la ejecución es el siguiente:
Código:
init:
deps-jar:
Created dir: I:\Ejemplos\Tema_26\build\classes
Compiling 1 source file to I:\Ejemplos\Tema_26\build\classes
compile:
Created dir: I:\Ejemplos\Tema_26\dist
Building jar: I:\Ejemplos\Tema_26\dist\Tema_26.jar
jar:
BUILD SUCCESSFUL (total time: 2 seconds)

Lo importante es observar la siguiente línea:
Código:
Building jar: I:\Ejemplos\Tema_26\dist\Tema_26.jar


Este archivo con la extensión ".jar", es el que necesitaremos para su inclusión en la librería de nuestro proyecto.
En este momento hemos finalizado la primera parte, hemos creado una versión que podemos entregar a quien la pueda utilizar.

El siguiente paso es usarla.
Podemos generar el archivo de documentación de la clase para ello
    Build -> Generate JavaDoc for Tema_26

Nos generará la siguiente salida.
Código:
init:
Created dir: I:\Ejemplos\Tema_26\dist\javadoc
Warning: Leaving out empty argument '-windowtitle'
Generating Javadoc
Javadoc execution
Loading source file I:\Ejemplos\Tema_26\src\PaqueteClase\Clase.java...
Constructing Javadoc information...
Standard Doclet version 1.6.0_04
Building tree for all the packages and classes...
Building index for all the packages and classes...
Building index for all classes...
Browsing: file:/I:/Ejemplos/Tema_26/dist/javadoc/index.html
javadoc:
BUILD SUCCESSFUL (total time: 3 seconds)


La que nos interesa es
Código:
Browsing: file:/I:/Ejemplos/Tema_26/dist/javadoc/index.html

Para poder localizar posteriormente dichos datos.

1.4 Como incluir una clase en nuestra aplicación.
Para ello hemos de pasar por dos etapas.
En la primera se inserta la clase en el entorno de programación de NetBeans, y en el segundo se incluirá en nuestra aplicación.

Para el primer paso hemos de disponer del archivo ".jar" que hemos obtenido anteriormente.
Con ese archivo localizado vamos a la opción
    Tools -> Libraries



Pulsamos en New Library y le damos el nombre que deseemos.

El siguiente paso es indicar donde están los archivos de ésta clase, para que después pueda ser utilizada.

Si observamos la imagen, cuando seleccionamos nuestra clase en la pestaña de classpath está en blanco, sin embargo si seleccionamos otras clases, podemos observar como cada una tiene la dirección de un archivo con la extensión ".jar", eso es lo que nos falta en nuestra clase, indicarle donde está su archivo ".jar".


Así que lo que hacemos es pulsar el botón Add Jar/Fólder y buscar la dirección donde tenemos el archivo ".jar", que en nuestro caso era:
Código:
Building jar: I:\Ejemplos\Tema_26\dist\Tema_26.jar

Ya lo tenemos pulsemos Add Jar/Fólder y ya tenemos disponible la clase con su archivo "ejecutable" en nuestro entorno.


Si observamos la ventana ahora podemos ver como ya está asignada la ruta.


Podemos incluir ahora la documentación de la clase, para ello pinchamos en la pestaña de JavaDoc y después
Add Zip/Fólder


Recordemos donde teníamos la documentación de la clase.
Código:
Browsing: file:/I:/Ejemplos/Tema_26/dist/javadoc/index.html


Busquemos esos datos y


Solo queda incorporarlos.


Hemos acabado con el primer paso, la librería está disponible para cualquier aplicación que desee utilizarla.

Ahora que la tenemos disponible, hay que incluirla en nuestro proyecto.
Por lo tanto crearemos un proyecto nuevo y vamos a probar la inserción de nuestra clase en el mismo.
Una vez creado tenemos que incluirla en nuestro proyecto.
Para ello en la ventana de Projects pulsamos en Library con el botón derecho y seleccionamos Add Library
Podemos observar como en la lista aparece la librería que antes hemos añadido, "MiLibrería", la seleccionamos en la lista y pulsamos Add Library.


Si desplegamos después el árbol de librerías podemos observar como está incorporada la librería que hemos seleccionado,

  • MiLibreria es el nombre que le hemos dado en nuestras librerías.
  • Tema_26.jar es el nombre del archivo que la contiene.
  • PaqueteClase es el nombre del paquete que contiene la clase.


PaqueteClase es el nombre que se le dio en el momento de escribir los datos de la clase que estábamos creando.
Y ya podemos escribir en nuestro proyecto
Código:
package probando;
import PaqueteClase.*;
public class Main
{
   public static void main(String[] args)
   {
      Clase Objeto = new Clase();
   }
}


Y tendremos disponibles todas las capacidades de nuestra clase para usarlas en nuestro programa.


1.5 Ejercicios propuestos.
1.- Utilizar la clase del tema dieciséis y realizar todo el proceso de inserción explicado en un proyecto nuevo.
2.- Repetir unos cuantos ejercicios del tema dieciséis, pero ahora usando la clase compilada.


Autor del curso: casiopea


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