Fecha y hora actual: Lunes 23 Sep 2019 10:57
Índice del Foro

Foros de programación informática, diseño gráfico y Web

En esta comunidad intentaremos dar soporte de programación a todos los niveles, desde principiantes a profesionales de la informática, desarrollo de programas, programación web y mucho más.

CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder al Tema

Índice del Foro > Programación en general > CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Autor Mensaje
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Miércoles 12 Mar 2014 21:05

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

En nuestra segunda lección vimos como mostrar mensajes en pantalla (salida estándar) mediante los procedimientos write y writeln mostrando la diferencia entre uno y otro. Si no comprendieron eso vuelvan a la segunda lección y practiquen o pregunten hasta que se entienda.

En esta lección hablaremos principalmente de la entrada estándar, o sea, hablaremos de cómo introducir información a un programa. Esto es sumamente amplio por lo cual no es posible desarrollarlo en una sola lección, al menos no de forma que quede claro, por eso solo mostraré lo básico primero.

De este modo debo introducir un primer concepto de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_%28programaci%C3%B3n%29" title="Opcional: Definición en Wikipedia" target="_blank">variables</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_dato_elemental" title="Opcional: Definición en Wikipedia" target="_blank">tipos primitivos de datosa</a>, lo cual nos lleva a hablar de lo que es un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Identificador" title="Opcional: Definición en Wikipedia" target="_blank">identificador</a>.

-------------------------------------------------------------------------------------

Identificadores


Como habrán visto hice alusión a lo que es un identificador cuando en nuestra segunda lección dije que luego de la palabra reservada PROGRAM debíamos colocar un nombre para nuestro programa, sin embargo no expliqué más nada por lo cual esa idea quedó en el aire.

Un identificador es un nombre que nosotros asignamos a algo en nuestro programa para luego reconocerlo y hacer alusión a eso mediante dicho nombre. Por ejemplo, le daremos nombre a las variables, a los tipos, a los subprogramas, a las constantes y a alguna otra cosa más, todo siendo visto poco a poco en el curso. Entonces, más formalmente diremos que:

Un identificador puede ser cualquier cadena de caracteres alfanuméricos o de subrayado que comience al menos con una letra.

No puede contener espacios ni caracteres especiales así como tampoco puede ser igual a una palabra reservada.

De este modo, identificadores válidos pueden ser: Abuela, ABuela2, Ejemplo_de_identificador, E2B214, etc.

Identificadores inválidos podrían ser: 1Abuela, Abuela 2, Ejemplo de Identificador, Abk$, Variable(), pascal, var, program, etc.

NOTAS:

  • No podemos repetir identificadores, o sea, no puede haber dos o más cosas con el mismo nombre.
  • No se preocupen si no ven la utilidad de esto ahora, ya comenzaremos a necesitar dar nombre a todo lo que hacemos en nuestro código por lo cual los identificadores abundarán y serán la base de nuestros programas.


-------------------------------------------------------------------------------------

Variables

Cuando nosotros queremos ingresar información a un programa o trabajar con valores dentro de él se hace necesario poder almacenar dichos valores y obtenerlos cuando queramos. Allí entran en juego las variables.

De forma sencilla, una variable guarda información de un tipo específico permitiéndonos luego trabajar con dicho valor y/o modificarlo.
Los tipos de datos que puede almacenar una variable existen de forma predeterminada en Pascal (tipos primitivos) y constan principalmente de números y caracteres. Más adelante aprenderemos a definir nuestros propios tipos, pero para eso falta bastante.

En esta lección veremos dos tipos básicos de datos numéricos en los ejemplos, con lo cual todo esto quedará mucho más claro.

-------------------------------------------------------------------------------------

Pascal nos provee de dos tipos de datos numéricos muy útiles y sencillos de usar: enteros (integer) y reales (real).

Un entero, matemáticamente, es cualquier número que no tiene cifras luego de la coma, pudiendo este ser positivo, negativo o cero. Por ejemplo: 1, 2, 3 y 4 son números enteros, -1, -2, -3 y -4 también lo son y como ya dije el 0 también lo es.

Un número real, matemáticamente, es cualquier número existente, cualquier número que se nos ocurra, sea entero o no. Sin embargo en Pascal (y en cualquier otro lenguaje) hay que tener cuidado con esto, lo digo por aquellos que entienden la matemática. Veremos que hay mucha diferencia entre trabajar con enteros que con reales en pascal.

Veamos un ejemplo en el que declararé una variable de tipo entero (integer) y luego le asignaré el valor 10:

Código:
  1. PROGRAM Primera_Variable;
  2.  
  3. VAR
  4. numero: integer;
  5.  
  6. BEGIN
  7. numero:= 10;
  8. END.


La primera línea de nuestro programa es igual que siempre, la palabra PROGRAM y luego un identificador seguido de un punto y coma. Luego dejo una línea en blanco para que quede más prolijo y en la línea número tres ven la palabra reservada VAR.

VAR indica que luego de allí se declararán todas las variables que usará nuestro programa. Esto se hace siempre antes de comenzar con el código de instrucciones, o sea, antes de la palabra reservada BEGIN. En este caso concreto luego de VAR he declarado una variable llamada numero del tipo integer, o sea que numero almacenará valores numéricos enteros. He aquí ya un uso para los identificadores.

Como pueden observar allí, la declaración de una variable es así:

nombre_de_la_variable: tipo_de_datos;

o sea, le damos un nombre (identificador) a la variable, luego ponemos dos puntos y finalmente indicamos el tipo de datos que almacenará esa variable. Noten que luego de la palabra VAR no va punto y coma, eso es porque VAR no es una instrucción, solo indica que luego de allí declararemos las variables, igual que sucede con BEGIN. Sin embargo, cada declaración de variable sí lleva punto y coma.

Este programa consta de una única instrucción que lo único que hace es asignar a la variable numeroel valor 10. La asignación de valores a una variable es una operación muy común y se hace así:

nombre_de_la_variable:= valor_a_asignar;

Como pueden apreciar, hemos utilizado el identificador numero para hacer alusión a nuestra variable, ya que mediante esa palabra el programa la identifica.

El símbolo (:=) es el símbolo de asignación y solo se usará para dar un valor a algo. Esto sustituye el valor anterior, o sea, sobreescribe la variable; mucho cuidado con eso, una vez modificada una variable no es posible recuperar el valor anterior.

------------------------------------------------------------------------------------

Salida Estándar: Mostrar contenido de una variable

Ahora veamos el mismo programa pero esta vez mostraremos en pantalla el valor que contiene nuestra variable:

Código:
  1. PROGRAM Primera_Variable;
  2.  
  3. VAR
  4. numero: integer;
  5.  
  6. BEGIN
  7. numero:= 10;
  8. writeln(numero);
  9. END.


Este programa es idéntico al anterior salvo que agregamos una instrucción. Si ponemos el nombre de una variable dentro de un procedimiento write o writeln le estamos diciendo al programa que muestre el valor de dicha variable en pantalla. Como ven, el identificador de una variable es nuestra forma de reconocerla y hacer alusión a ella.

NOTA: No es lo mismo la instrucción writeln(numero) que writeln('numero'). ¿Cuál es la diferencia?

------------------------------------------------------------------------------------

Ahora vean el siguiente programa:

Código:
  1. PROGRAM Primera_Variable;
  2.  
  3. VAR
  4. numero: integer;
  5.  
  6. BEGIN
  7. numero:= 10;
  8. writeln(numero);
  9. numero:= -10;
  10. write(numero);
  11. END.


¿Cuál será la salida de este programa?

Ahora trabajemos con dos variables para ver algunos ejemplos interesantes:

Código:
  1. PROGRAM Primera_Variable;
  2.  
  3. VAR
  4. numero, numero2: integer;
  5.  
  6. BEGIN
  7. numero:= 10;
  8. numero2:= numero + 5;
  9. writeln(numero2);
  10. END.


En este ejemplo he declarado dos variables del tipo integer. Como pueden observar, es posible declarar varias variables de un mismo tipo en una sola sentencia, simplemente declaramos a las variables separadas por coma y luego decimos de qué tipo serán. La forma general sería

variable1, variable2, ... , variableN: tipo;

También es posible declararlas por separado, quedaría así

Código:
  1. VAR
  2. numero: integer;
  3. numero2: integer;


Observen la línea 8 de nuestro programa: a la variable numero2 le asignamos mediante el símbolo := el valor de la variable numero más (+) el valor 5. De este modo, numero2 vale 15.

El símbolo + es para la suma. Es posible asignar a una variable el resultado de una operación, sea una suma, resta, producto o división, incluso operaciones combinadas. Esto lo veremos a medida que trabajemos con programas más complejos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Entrada estándar

Veamos ahora como ingresar información a un programa mediante la entrada estándar. La idea es la siguiente: el usuario ingresa un valor de un tipo específico y este se almacena en una variable.

En el siguiente ejemplo el programa le pedirá al usuario que ingrese su nombre y lo saluda mediante dicho nombre:

Código:
  1. PROGRAM EjemploVariable;
  2.  
  3. Var
  4. nombre: String;
  5.  
  6. BEGIN
  7. write('Ingresa tu nombre: ');
  8. readln(nombre);
  9. writeln('Hola ',nombre);
  10. END.


Hemos comenzado como siempre escribiendo PROGRAM seguido de un identificador para nuestro programa y un punto y coma.
En la tercera línea vemos la palabra reservada VAR y luego en la línea siguiente hemos declarado una variable llamada nombre del tipo string. A diferencia de los tipos numéricos, STRING guarda cadenas de caracteres, o sea, cualquier cosa escrita con cualquier símbolo será aceptada (dicho de otro modo String es un texto de una línea). String es una palabra reservada de pascal y corresponde a un tipo primitivo del mismo.

Nosotros no usaremos mucho este tipo en general ya que no resulta muy útil a los efectos de este curso, pero aún así sirve conocerlo, y servirá para dar ejemplos prácticos antes de alguna implementación compleja de lectura de datos.

En la línea 6 indicamos el inicio del programa.
En la línea 7 usamos write para imprimir un mensaje al usuario y dejar el cursor a continuación del mensaje, ya que allí se escribirá el nombre. En la octava línea utilizamos el procedimiento readln para leer información de la entrada estándar e indicamos entre paréntesis que dicha información debe ser almacenada en la variable nombre (la información se leerá al presionar enter). Siempre luego del procedimiento read o readln se especifica entre paréntesis la o las variables que guardarán la información leída, de lo contrario, el programa no guardará ningún registro de la información administrada por el usuario y continuará su curso como si nada.

En la novena línea utilizamos el procedimiento writeln al cual le pasamos dos campos de información esta vez, primero el texto que debe imprimir y luego, separado por una coma, el nombre de la variable cuya información queremos que aparezca en pantalla. Cuando uno necesita imprimir varias cosas con un solo procedimiento write o writeln debe separar los campos con una coma. En este caso, un campo contiene el texto (un literal) y el otro la variable nombre. En este caso la variable nombre guardará la palabra que nosotros escribamos y luego será lo que aparezca en pantalla al imprimir su contenido.

Ejemplo de ejecución:

Código:
Ingresa tu nombre: Kyshuo
Hola Kyshuo


Al igual que con write y writeln, la diferencia entre read y readln es que la primera lee información de la entrada estándar y deja el cursor al final de la línea en que la información fue ingresada. La segunda deja el cursor justo al inicio de la línea siguiente. Pueden probar a escribir el programa anterior intercambiando estas funciones para ver el resultado y comprenderlo mejor.

NOTAS:

  • No declarar una variable luego de la palabra VAR es un error de sintaxis.
  • No usar los dos puntos ( : ) para luego indicar el tipo de la variable es un error de sintaxis.
  • Dos variables no pueden llamarse de la misma manera ni tampoco pueden llamarse igual que el programa, dicho de otra manera, no pueden repetirse dos identificadores, eso es un error de sintaxis.


----Todo esto ya lo dije antes, pero no está de más repetirlo---

-----------------------------------------------------------------------------------

Un programa más complejo:

En el siguiente ejemplo crearemos un programa que calcule el área de un triángulo. Para quién no lo recuerde, el área de un triángulo se calcula multiplicando el valor de la base por el de la altura y luego dividiendo ese resultado entre 2. En este aso el usuario ingresará los valores y luego el programa mostrará el resultado:

Código:
  1. PROGRAM AraTriangulo;
  2.  
  3. Var
  4. base, altura: integer;
  5. area: real;
  6.  
  7. BEGIN
  8. Write('Ingresa la base: ');
  9. Readln(base);
  10. Write('Ingresa la altura: ');
  11. Readln(altura);
  12.  
  13. area:= base*altura/2;
  14.  
  15. Writeln('El área del triángulo es: ',area:1:2);
  16. END.


Este programa utiliza tres variables: base, altura y area, para calcular el área de un triángulo. La base y la altura del mismo son ingresadas por el usuario, y el valor de area se asigna dentro del programa.

Esta vez tenemos dos variables del tipo integer, o sea que almacenarán números enteros y una del tipo real, o sea que almacenará números reales.
En la línea 8 imprimimos una instrucción para el usuario y en la línea 9 indicamos al programa que lea de la entrada lo que el usuario ingrese y lo guarde dentro de la variable base. En la línea 10 imprimimos otra instrucción al usuario y en la 11 leemos un valor y lo guardamos en la variable altura.
En la línea 13 de nuestro programa le asignamos a la variable area mediante el uso del símbolo de asignación ( := ) el valor del resultado de multiplicar el valor de base por el valor de altura y dividirlo entre 2. O sea, estamos multiplicando ambas variables ya que contienen números. El símbolo para multiplicar es el asterisco ( * ) y para la división real la barra ( / ).
En la línea 15 usamos writeln a la cual le pasamos dos campos de información, uno con el texto a imprimir y otro con la variable cuyo valor debe mostrarse con modificadores de decimales (ya explicaré esto). Este programa podría haberse hecho sin la variable area y la línea 15 quedaría así

Código:
  1. WriteLn('El área del triángulo es: ',base*altura/2:1:2);


Como ven, es posible colocar expresiones en los campos de write y writeln.

-----------------------------------------------------------------------------
Modificador de decimales:

Los números enteros no contienen cifras después de la coma y los reales sí pueden contenerlas. La variable area es del tipo real por lo cual al imprimir su contenido este se mostrará con valores decimales y exponente en base 10. Por ejemplo si su valor es 50, se imprimirá así 5.00000000000000E+001. Esto equivale a 5x10[sup]1[/sup]. Los modificadores :1:2 indican en su primer valor el número mínimo de caracteres que toleraremos en el resultado (1) y el segundo valor indica cuantas cifras luego de la coma queremos que aparezcan (2). Con esto, el valor anterior se verá como 50.00.

Relean esto si no lo entienden porque luego suelen preguntar como si nunca lo hubera explicado. Con esto no quiero decir que no pregunten, sino que lean antes de hacerlo Guiño

-------------------------------------------------------------------------------------

Leer más de una variable a la vez:

El programa anterior podría haber sido escrito de la siguiente manera:
Código:
  1. PROGRAM AraTriangulo;
  2.  
  3. Var
  4. base, altura: integer;
  5. area: real;
  6.  
  7. BEGIN
  8. Write('Ingresa base y la altura separadas por un espacio: ');
  9. Readln(base,altura);
  10.  
  11. area:= base*altura/2;
  12.  
  13. Writeln('El área del triángulo es: ',area:1:2);
  14. END.


Como pueden observar básicamente es lo mismo, con la única diferencia crucial de que esta vez, en la línea 9, indicamos al programa mediante el procedimiento readln que lea dos variables a la vez. Esto siempre es posible. Solo deben colocarse entre los paréntesis los nombres de las variables a leer separados por comas. Pueden ser variables de distinto tipo. En este caso específico ambas son integer. Cuando se ingresen los datos para la entrada estándar deben separarse por un espacio. Si el usuario ingresa solo un dato éste se asignará a la primera variable que aparezca dentro de los paréntesis y el programa quedará esperando el siguiente valor.
Del mismo modo pueden imprimirse varias variables a la vez ingresando los nombres de cada variable separados por comas dentro de los paréntesis de un procedimiento write o writeln.

-------------------------------------------------------------------------------------

Seguro tendrán miles de preguntas, dudas, sugerencias y demás. Así que a postear. Esta lección ha sido larga y sumamente más compleja que las anteriores. Daremos mucho tiempo para trabajar con todo esto.

Les dejo un pequeño ejercicio de aplicación.

Ejercicio:

Realicen un programa que calcule el área y el perímetro de un rectángulo. Recuerden que el área de un rectángulo se calcula como base*altura y su perímetro como base*2+altura*2. El programa recibirá de la entrada estándar el valor de la base y la altura y mostrará como salida un mensaje con el área y otro, debajo, con el perímetro. Estos mensajes deben estar separados al menos por una línea en blanco de los mensajes de instrucciones para el usuario.

Ejemplo de ejecución:

Código:
Ingrese la base: 10
Ingrese la altura: 6

El área de rectángulo es: 60
El perímetro del rectángulo es: 32


Deben ser capaces de realizar este ejercicio antes de continuar.

=======================

Navegación:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Franco Romera



Registrado: 06 May 2016
Mensajes: 2

Mensaje Publicado: Miércoles 11 May 2016 21:24

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Hola
Tengo una duda en la parte de la entrada estándar, en el ejemplo del saludo...cuando ejecuto el codigo ya compilado la primera instruccion write sale bien pro la segunda no,dice "hola" solamente y no mi nombre...y lo he realizado igual que en tu ejemplo...cual puede ser el problema?
Espero tu respuesta y muchas gracias por el curso,es excelente

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Jueves 12 May 2016 16:23

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Es raro. El código está bien. Lo has copiado tal cual? Puedes pegarlo aquí para que yo lo vea?

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Franco Romera



Registrado: 06 May 2016
Mensajes: 2

Mensaje Publicado: Viernes 13 May 2016 21:53

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

No puedo copiarlo pero lo voy escribir aca como lo hice para que veas.

PROGRAM EjemploVariable;

VAR
nombre: String;

BEGIN
write('Ingresa tu nombre: Franco');
readln(nombre);
writeln('Hola ',nombre);
END

Mi duda es si en la instruccion writeln deberia poner mi nombre junto con el hola dentro de las comillas o asi como esta ahi ya que para eso es la variable nombre.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Martes 17 May 2016 22:08

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

La instrucción WriteLn solo debe llevar lo que quieres que el usuario vea. Si tú ingresas tu nombre ya dentro de la instrucción el programa mostrará:

Código:
Ingresa tu nombre: Franco


Luego quedará a la espera de que escribas tu nombre. Como ves, tu código no es "tal cual" lo he publicado. No has entendido bien cómo funciona esto. Te pido que lo repases y luego me vuelvas a consultar.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ystudent
Usuario Iniciado


Registrado: 23 Feb 2017
Mensajes: 30

Mensaje Publicado: Viernes 24 Feb 2017 14:54

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Hola!

Tengo una duda sobre el resultado del programa EjemploVariable. Resulta que, luego de compilarlo y ejecutarlo desde el IDE, cuando intento ver el resultado con el user screen me aparecen las dos lineas de salida una sobre la otra como reflejo a continuacion:

Hola Josea su nombre: Jose

Cuando debio aparecer:

Introduzca su nombre: Jose
Hola Jose

A mi parecer la instruccion readln no esta saltando a la siguiente linea, sino al principio de la misma, o: que otra cosa podria estar pasando?

Espero su respuesta y gracias por el curso, me parece muy bueno!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Viernes 24 Feb 2017 17:05

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

No debería funcionar de esa manera. Si puedes pasarme una copia de pantalla del código tal como lo estás escribiendo sería genial.

Si copias tal cual está publicado no debería sobrescribirse ninguna línea en la salida.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ystudent
Usuario Iniciado


Registrado: 23 Feb 2017
Mensajes: 30

Mensaje Publicado: Lunes 27 Feb 2017 13:08

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Hola!

El programa lo escribí así:

PROGRAM Variablenombre;

VAR
nombre: string;

BEGIN
write('Introduzca su nombre: ');
readln(nombre);
writeln('Hola', nombre);
END.

Luego de compilarlo y ejecutarlo desde el IDE, lo visualicé en el user screen (Alt+F5) y apareció lo siguiente:

Hola Josea su nombre: Jose

Lo intenté usando read y obtuve el mismo resultado. Luego cambié write por writeln y viceversa y esos cambios si afectaron el resultado en el user screen. Luego el notado el mismo problema cuando he ejecutado los siguientes programas: todo funciona tal cual explican en la clase excepto read y readln, Eso me hace pensar que el problema podría ser con las instrucciones read y readln o con el screen user, pues cuando ejecuto los programas desde la línea de comandos sí que obtengo en pantalla el resultado esperado.

Saludos

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
69Roberto



Registrado: 18 Sep 2017
Mensajes: 3

Mensaje Publicado: Miércoles 20 Sep 2017 16:54

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Buenos días a todos; envío el código con el cual realice el ejercicio correspondiente a la lección 3.
Lo probé con el símbolo de sistema y funciona tal cual lo pide. Por lo menos eso creo yo.
Aguardo sus comentarios. Gracias. 69Roberto

Código:


program  área_perimetro_rectangulo;

var
     base, altura: integer;
     área: real;
     perímetro: real;

begin

     área:= base*altura;
     
     writeln(' ');

     writeln('el área del rectángulo es: ',área:1:2);

     perímetro:= base*2+altura*2;

     writeln('el perímetro del rectángulo es: ',perímetro:1:2);

end.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Miércoles 20 Sep 2017 19:11

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Estimado, el código tiene algunos problemas:

En primer lugar hay palabras con tildes, las cuales no compilarán.
En segundo lugar nunca lees los datos desde la entrada estándar. No hay instrucciones ReadLn, por tanto es factible que tus resultados siempre den cero.

Aguardo tus comentarios.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
69Roberto



Registrado: 18 Sep 2017
Mensajes: 3

Mensaje Publicado: Miércoles 20 Sep 2017 19:30

Título del mensaje: CA0 003: Identificadores, variables y entrada estándar.

Responder citando

Kyshuo Ayame escribió:
Estimado, el código tiene algunos problemas:

En primer lugar hay palabras con tildes, las cuales no compilarán.
En segundo lugar nunca lees los datos desde la entrada estándar. No hay instrucciones ReadLn, por tanto es factible que tus resultados siempre den cero.

Aguardo tus comentarios.



Perdón lo escribí mal. Va de nuevo

Código:


program  área_perimetro_rectangulo;

var
     base, altura: integer;
     área: real;
     perímetro: real;

begin

     write('ingresa la base: ');
     readln(base);
     write('ingresa la altura: ');
     readln(altura);

     área:= base*altura;

     writeln(' ');
     
     writeln('el área del rectángulo es: ',área:1:2);
     perímetro:= base*2+altura*2;
     writeln('el perímetro del rectángulo es: ',perímetro:1:2);
end.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder al Tema
Mostrar mensajes anteriores:   
Ir a:  
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Temas relacionados

Tema Autor Foros Respuestas Publicado
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Problemas en la entrada de datos

Alexis Suarez Python 0 Domingo 30 Ago 2015 09:57 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Multiplicar el contenido alojado en 2 variables...

DanielC C, C#, Visual C++ 1 Martes 30 Sep 2014 14:04 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Configurar las variables Path y Casspath

humbert1982 Java 1 Lunes 29 Sep 2014 17:00 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Consulta sobre variables de tipo referencia final

Aguila01 Java 2 Viernes 15 Ago 2014 14:26 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

problema renombrar carpeta "entrada" ...

willer Temas generales 0 Sábado 28 Jun 2014 14:06 Ver último mensaje
Panel de Control
No puede crear mensajes, No puede responder temas, No puede editar sus mensajes, No puede borrar sus mensajes, No puede votar en encuestas,