Fecha y hora actual: Lunes 23 Sep 2019 08:48
Índice del Foro

Foros de programación informática, diseño gráfico y Web

En esta comunidad intentaremos dar soporte de programación a todos los niveles, desde principiantes a profesionales de la informática, desarrollo de programas, programación web y mucho más.

Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Responder al Tema

Índice del Foro > Programación en general > Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Autor Mensaje
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Viernes 06 Jul 2012 18:53

Título del mensaje: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Responder citando

Introducción

Hemos llegado al fin a la parte del curso que todos estaban esperando, al menos esa es la sensación que tengo: Java. Supongo que esas ansias por llegar a este lenguaje que demuestran los lectores se deben a que quieren aprender por fin un lenguaje moderno y abandonar de una vez por todas los viejos ambientes de desarrollo y la ventana de la consola; además de toda la publicidad que le he ido dando a lo largo del curso jejeje…

No les hablaré aquí de la historia de Java porque con solo poner esa palabra en Google les aparecerá. Lo único tal vez interesante es que java es en realidad un tipo de café, de ahí el ícono de la tasita que usaron los creadores de este lenguaje.

¿Qué es lo más interesante de Java? Bien, esto es un punto de vista personal totalmente subjetivo a mi experiencia con este lenguaje y por tanto muchos conocedores del tema podrán diferir. Como Java parte del lenguaje C++ hereda mucho de su sintaxis y algunas "formas de funcionamiento", pero cambia mucho en infinidad de aspectos.

El lenguaje Java hoy día promueve muchas tecnologías de programación para distintos usos las cuales listaré en breve. Por este motivo lo he seleccionado ante C o C++ ya que tiene una altísima demanda laboral, además de ser un lenguaje multiplataforma. ¿Qué es esto? Pues que los programas que escriben en Java funcionan tanto en Windows como en Linux o en Mac, incluso en Solaris. Su curva de aprendizaje en principio no es muy amplia, o sea, no es muy difícil aprenderlo. Esto se facilita mucho si uno maneja bien la programación orientada a objetos, porque para mí Java no es un lenguaje orientado a objetos, es un lenguaje de objetos. Es por ese motivo que hice un pasaje por Modula 2 antes de llegar a Java.
La forma en la que está diseñado el lenguaje y cómo trabaja este obliga a utilizar objetos desde el principio, por tanto no hay otra alternativa que ir introduciendo aspectos avanzados sobre lo básico.

Java no es un lenguaje que nos permita crear un sistema operativo, no sirve para eso. ¿Por qué? ¿Es malo? ¿Los otros lenguajes son mejores? Pues no, simplemente porque no fue creado para eso sino que fue creado para implementar sistemas de alto porte facilitando la tarea del programador, de este modo Java gestiona, por ejemplo, la memoria por sí mismo y no nos permite hacer DISPOSE a mano tal como lo hacíamos en Pascal o Modula. Eso nos quitará un dolor de cabeza a la hora de programar, pero lo veremos luego. También nos permite crear interfaces gráficas complejas de forma sencilla. Otro punto importante (y esto es con cualquier lenguaje moderno) es que los entornos de desarrollo para Java son muy inteligentes y nos ayudan muchísimo, por ejemplo, corrigiendo la sintaxis en tiempo real mientras escribimos, autocompletando los nombres que usamos como identificadores, etc.

Las tecnologías Java disponibles hoy día son:

  • JSE: Java Standard Edition (Edición estándar de Java) – Es la tecnología disponible para crear aplicaciones de escritorio, es decir, programas que correremos en nuestros PC directamente. Es lo que hemos venido haciendo hasta ahora con Pascal y Modula y es donde nos adentraremos en Java. Esta tecnología es la ideal para aprender el lenguaje.
  • JEE: Java Enterprise Edition (Edición Empresarial de Java) – Es la tecnología Java para aplicaciones Web. Con esta tecnología podemos crear aplicaciones para Webs dinámicas, es decir, programas Java que en vez de tener una interfaz gráfica con ventanas y botones tendrán una interfaz con páginas Web. Las personas entran a la Web y al solicitar algo en realidad se envía dicha solicitud al programa Java que está alojado en un servidor, este procesa la solicitud y devuelve un resultado. Aquí se abre un mundo de posibilidades totalmente nuevo. Esta es una opción posible a la hora de elegir entre PHP, Java o .Net.
  • JME: Java Micro Edition (Edición Micro de Java) – Java para celulares y dispositivos móviles. Con esta tecnología podemos hacer programas para nuestros celulares, iPhones y demás. Otro mundo nuevo, y todo con el mismo lenguaje de programación.
  • JFX: Tecnología Java para programación Web. Hay mucha diferencia entre JFX y JEE ya que esta última está enfocada en aplicaciones que se ejecutan en un servidor y JFX es para programación Web pura.


Existen más, pero estas son las más importantes y utilizadas.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo funciona Java?

Antes de ver cómo funciona Java debemos ver qué es una máquina virtual. Una máquina virtual es un software, es decir, un programa que emula por completo el funcionamiento de una computadora y puede por tanto ejecutar aplicaciones tal como si fuera un ordenador real. Una máquina virtual gratuita y conocida es VirtualBox, pueden descargarla en

http://www.virtualbox.org

Al bajarla y ejecutarla verán que es como si encendieran una PC común y corriente. Pueden entonces instalarle un sistema operativo cualquiera y ejecutarlo como si fuera cualquier programa, de este modo estarán corriendo dos sistemas operativos a la vez. Un uso común es, por ejemplo, tener Linux instalado en tu PC pero querer correr algún programa de Windows lo cual no es posible en Linux. De este modo usando una máquina virtual puedes instalarle Windows y correrlo en tu Linux tranquilamente. Hay que tener en cuenta que para correr dos sistemas operativos a la vez necesitamos buenos recursos físicos del equipo: RAM, CPU, disco, etc.

¿A qué viene todo esto? Pues dije en la introducción que Java es multiplataforma, es decir que no importa en qué sistema operativo escriban ustedes sus programas, estos serán ejecutables en cualquier otro sistema operativo (con algunas restricciones que veremos luego). Esto no sucedía con Pascal o Modula ya que si ustedes escribían en Windows y compilaban se les generaba un archivo EXE, es decir, un binario de Windows y pues solo Windows puede entender estos ficheros ¿me explico? Si llevan ese archivo a una PC con otro sistema operativo no podrán ejecutarlo. Lo mismo sucede a la inversa, si lo hacemos en Linux se generará otro tipo de archivo que dependerá de la distribución que estemos usando.
Ahora bien, ¿por qué en Java no es así? ¿Java crea un tipo de archivo que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo? No, absolutamente no. En realidad al compilar en Java estamos dando un paso intermedio ya que no se hace una compilación completa, es decir, una compilación tan completa como se hacía en Pascal o Modula. Los creadores de Java implementaron una máquina virtual conocida como Java Virual Machine (JVM). Esta computadora virtual es capaz de entender los archivos compilados en Java. De este modo, existe una máquina virtual de Java para cada sistema operativo, entonces, al ejecutar un binario de Java (sí, Java tienes sus propios archivos ejecutables como si fuera un sistema operativo) en realidad la máquina virtual lo ejecuta y se encarga de traducir eso a código nativo, es decir, a algo entendible por el sistema operativo instalado en la PC.

¿Quiénes nos proveen de la máquina virtual de Java? Pues los creadores de Java, que por cierto fueron programadores de SUN Microsystems, se encargaron de crear las máquinas virtuales para cada sistema operativo y proveer de ellas gratuitamente a los usuarios Java. Este software se va actualizando periódicamente lo cual nos garantiza la mejora en muchos aspectos y la constante corrección de fallas.

Este es otro punto a favor de Java, es gratuito y podemos conseguir infinidad de herramientas gratuitas para usarlo. Además, su código fuente es abierto, por tanto quien quiera puede ver cómo está creado el lenguaje, cómo funciona y puedo aportar ideas y ayudar.

Es importante en este punto, aunque lo repetiré en su momento, saber que los archivos en los que escribimos el código Java se guardarán en archivos .java. Al compilar se crean archivos .class, estos son archivos binarios de la JVM, es decir, ejecutables de esta máquina virtual. Cuando lo abrimos, la JVM lo correrá y traducirá (esto es a muy groso modo, no quiero extenderme demasiado ya que lo que importa es que capten la idea, nada más) el código de ese archivo al código nativo del sistema operativo. De este modo nuestras aplicaciones Java no interactúan de forma directa con el sistema operativo, sino que lo hacen mediante la JVM. Esto resta algo de performance al código, es decir, hace un poco más lenta la ejecución, aunque eso hoy día ha avanzado mucho. Es el costo de ser multiplataforma. Como siempre en programación, mejoramos en un punto y empeoramos en otro, aunque las tecnologías Java siguen sorprendiéndonos cada día.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué necesito para comenzar a programar en Java?

A diferencia de lo que sucedía con Pascal o Modula, donde solo necesitábamos el ambiente de desarrollo para poder programar, en Java necesitamos instalar alguna otra cosa más. Siempre les dejaré enlaces a las páginas oficiales a fin de que bajen las últimas versiones de todo sin problemas.

  1. JRE (Java Runtime Enviroment): Es el Entorno de Tiempo de Ejecución Java. Esto es lo necesario para poder correr cualquier aplicación Java, el cual obviamente incluye la JVM. Es probable que la mayoría de ustedes ya lo tengan instalado en sus computadoras porque aplicaciones Java existen en páginas de Internet y otros programas como OppenOffice.org. Si no están seguros de tenerlo instalado pueden descargarlo gratuitamente desde la página oficial

    http://www.java.com/es/download/

  2. JDK (Java Developement Kit): Es el Kit de Desarrollo de Java. Contiene todas las librerías y los programas necesarios para programar en Java. Es muy sencillo de instalar. Pueden descargarlo de la página oficial de Oracle:

    http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1637583.html

    Solo elijan el sistema operativo adecuado (no olviden marcar la opción Accep Licence Agreement). Una vez descargado lo ejecutan e instalan.

    Verificando instalación: Es muy usual que al instalar el JDK sus comandos no queden reconocidos por nuestro sistema. Este error suele pasar en Windows, no en otros sistemas. Para verificar esto deben abrir su consola y teclear javac. Si al hacerlo les aparece un error explicando que el comando no es válido es porque no ha quedado bien instalado, si en cambio les aparece esto



    es porque sí ha quedado bien instalado.

    Ya veremos como corregir el error para aquellos quienes tengan problemas.

  3. NetBeans IDE: El ambiente de desarrollo que nosotros utilizaremos es NetBeans; obviamente que existen otros, por ejemplo, Eclipse. Pueden usar el que quieran, yo me basaré en NetBeans.
    Como siempre, basaremos nuestro curso en software gratuito. NetBeans es un entorno genial, lo verán cuando comencemos a trabajar con él. El enlace de descarga es

    http://netbeans.org/downloads/7.1.1/

    La versión que bajaremos es la 7.1.1. En este momento ya existe otra nueva y de seguro cuando muchos de ustedes lleguen a este texto habrán muchas más. ¿Por qué elegí esa versión? Porque en este momento es la última que está en Español, la nueva aún es Beta, así que vamos con NetBeans 7.1.1.

    Antes de descargarlo deben saber lo siguiente:

    • Elijan idioma Español.
    • Elijan la plataforma que ustedes usan.
    • Verán que tienen varios paquetes de descarga: JSE, JEE, C/C++, PHP, ALL. Esto es si quieren usar el IDE para desarrollar aplicaciones Java Standar Edition (JSE), aplicaciones Java Enterprice Edition, aplicaciones en C o C++, aplicaciones PHP o bien si quieren que el IDE incorpore todo.
      Nosotros necesitamos solo JSE, pero pueden bajarlo completo si quieren, aunque obviamente pesa más. Lo importante es que incorpore JSE.



Ya tenemos todo lo necesario para trabajar con Java.

-------------------------------------------------------------------------------------

Corrigiendo error en la instalación del JDK:

Al momento de comenzar a programar en Java, si utilizamos NetBeans no importa que el JDK no halla quedado bien instalado porque NetBeans lo gestionará por sí mismo y hará todo lo que deba hacer de forma correcta y sin darnos complicación alguna. Igualmente es recomendable corregir el error de instalación a fin de estar tranquilos y ver algunos aspectos de la programación por consola, aunque el IDE incorpora su propia consola y por tanto, reitero, no le importa que el JDK haya quedado bien instalado.

Normalmente los sistemas operativos tienen una consola de comandos con la cual justamente podemos invocar a los comandos del sistema a fin de realizar tareas. Los comandos no son más que llamados a aplicaciones de nuestro sistema operativo. De este modo, si en Windows abrimos la consola y escribimos, por ejemplo, DIR, se nos listan los archivos y carpetas del directorio actual.

¿Cómo sabe la consola que DIR significa eso? En realidad DIR es un programa que se ejecuta y nos muestra la información del directorio actual, luego devuelve el control a la consola. Dicho programa está en algún lado de nuestro disco duro. ¿Cómo sabe Windows donde está DIR? Pues bien, existen unas variables del sistema que indican donde están los programas que pueden ser invocados por consola. Cuando nosotros escribimos un comando, Windows se fija si hay un registro que le diga donde existe un programa con ese nombre y si lo encuentra lo ejecuta, en caso contrario nos muestra el error. Estas variables se conocen como variables de entorno.

Inicialmente nuestro sistema operativo no incorpora un programa llamado javac porque en realidad el javac es el compilador de Java (Java compiler) el cual viene incorporado en el JDK. Entonces javac es un programa que justamente compila archivos .java convirtiéndolos en .class. Si al escribir javac en la consola tenemos un error es porque nuestro sistema buscó en todos los directorios donde tiene programas importantes y no encontró ninguno llamado javac. Lo que tenemos que hacer es decirle a nuestro sistema donde está ese programa a fin de que pueda encontrarlo cada vez que haga falta.

Veremos esto para Windows, si alguno quiere verlo para otro sistema me avisa acá mismo y se lo explico.

Si tenemos Windows XP debemos hacer clic derecho sobre MiPC, si es Windows Vista o 7 debemos hacer clic derecho sobre Equipo; luego elegimos Propiedades:



Luego vamos la pestaña Opciones Avanzadas y hacemos clic en Variables de Entorno. En Windows Vista o 7 tenemos las opciones avanzadas a la izquierda:



La variable de entorno que registra los directorios donde deben buscarse los programas invocados por consola se llama PATH. De este modo elegimos PATH y luego Modificar:




Ahora solo debemos agregar el directorio donde están los programas del JDK. Dicho directorio está donde hayan instalado el JDK, dentro de la carpeta BIN. Como yo instalé mi kit de desarrollo en la carpeta Archivos de Programa\Java su ruta total es:

Código:
C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_23\bin


En el cuadro que nos aparece ahora, vamos al final del cuadro de texto y escribo un punto y coma para separar una ruta de otra (ya que tienen las otras rutas importantes ahí) y luego escriben la ruta de su carpeta BIN. En mi caso escribo la ruta que les mostré arriba



No olviden el punto y coma. Hecho eso dan Aceptar y listo. Si tienen abierta la consola solo ciérrenla y vuelvan a abrirla para que tome los cambios y ya. Escriban javac y verán como se ejecuta el compilador. Del mismo modo si escriben el nombre de cualquier programa que está en la carpeta BIN se ejecutará ya que la variable PATH tiene ahora esa ruta incorporada.

-------------------------------------------------------------------------------------

Con esto estamos por esta lección. La próxima comenzaremos a escribir código Java de una buena vez.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pirdy
Usuario Inquieto


Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 137

Mensaje Publicado: Sábado 07 Jul 2012 14:00

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Excelente profesor muchas gracias porque si se sigue el curso a rajatabla da la sensacion de que uno aprende a programar muy convenientemente encima utilizando tecnologias de nuestros dias gracias a la parte que ahora empieza JAVA.

Muchas gracias amigo.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
portal 47



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 8
Ubicación: Mexico

Mensaje Publicado: Domingo 08 Jul 2012 18:16

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

por fin me decidí a aprender a programar fuera de la escuela
gracias esta muy bien explicado y esperando la siguiente lección

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorgeee



Registrado: 11 Jul 2012
Mensajes: 1

Mensaje Publicado: Miércoles 11 Jul 2012 11:15

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Por favor, NUNCA pares de hacer estos tutoriales! Me estas ayudando muchísimo! Risa

Muchas Gracias!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ale91
Usuario Iniciado


Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 18

Mensaje Publicado: Viernes 13 Jul 2012 21:29

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ale91
Usuario Iniciado


Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 18

Mensaje Publicado: Martes 31 Jul 2012 15:29

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Una pregunta, en la parte que hay que ingresar en el PATH la dirección donde esta instalado el JAVA tu pones esta:
Código:
C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_23\bin


A mi me aparece esta:

Código:
C:\Archivos de programa\Java\jdk1.7.0_05\bin


Y también tengo esta:

Código:
C:\Archivos de programa\Java\jre1.6.0_06\bin



Yo puse la primera (jdk1.7.0_05) y cuando puse javac en el cmd me salieron todos los comandos, asi que supongo que quedo bien.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Martes 31 Jul 2012 17:03

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Pues la que pongas en el PATH será la que usarás normalmente. En tu caso elegiste la versión más actualizada que tienes, por lo cual está bien.

Saludos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FrankJaeger



Registrado: 24 Jul 2013
Mensajes: 5

Mensaje Publicado: Miércoles 24 Jul 2013 10:49

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Hola buen dia! yo tenia una consulta con este excelente post, para corregir el error del jdk en la consola, entro y PATH me tiene que salir si o si donde dice variables de usuario? porque a mi me aparece en el listado de variables del sistema ( tengo windows 7)

desde ya muchas gracias por su atención

saludos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Miércoles 24 Jul 2013 16:54

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Da igual el nombre que aparezca en tanto la variable se llame PATH (o path). En Windows 7 cambia un poquito la visual pero es básicamente lo mismo. Si te da problemas me avisas.

Saludos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FrankJaeger



Registrado: 24 Jul 2013
Mensajes: 5

Mensaje Publicado: Miércoles 24 Jul 2013 21:41

Título del mensaje: Re: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesari

Responder citando

Kyshuo Ayame escribió:
Da igual el nombre que aparezca en tanto la variable se llame PATH (o path). En Windows 7 cambia un poquito la visual pero es básicamente lo mismo. Si te da problemas me avisas.

Saludos.


excelente ya lo hice y quedo corregido. Gracias

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alfonso Lara
Usuario Iniciado


Registrado: 07 May 2019
Mensajes: 13

Mensaje Publicado: Martes 07 May 2019 22:12

Título del mensaje: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Responder citando

No puedo instalar java JDK me sale el error cuando digito javac en CMD de windows 7. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kyshuo Ayame
Moderador Global


Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 1044

Mensaje Publicado: Viernes 17 May 2019 20:27

Título del mensaje: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Responder citando

Alfonso Lara escribió:
No puedo instalar java JDK me sale el error cuando digito javac en CMD de windows 7. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.


Alfonso, tal como se indica, debes verificar las variables de entorno. Posiblemente no quedó bien configurado (suele pasar). Haz lo de las variables de entorno como se explica en la lección y luego me comentas.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alfonso Lara
Usuario Iniciado


Registrado: 07 May 2019
Mensajes: 13

Mensaje Publicado: Sábado 18 May 2019 19:55

Título del mensaje: Lección 61: Introducción a Java - Instalando lo necesario.

Responder citando

Hecho! Quedó perfectamente instalado, muchas gracias ! Aplauso
Ahora si a centrarme en las demás lecciones del curso.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder al Tema
Mostrar mensajes anteriores:   
Ir a:  
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Temas relacionados

Tema Autor Foros Respuestas Publicado
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

¿Cómo instalar correctamente JDK (Java Develope...

Alfonso Lara Temas generales 2 Martes 07 May 2019 22:09 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Ayuda con TestNG Parametrico en java netbeans

baltigo Java 0 Sábado 30 Jun 2018 01:37 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Publicar Aplicación web JAVA en tomcat

Irvin Java Web 1 Viernes 13 Oct 2017 17:54 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Imagen referencial De creación de jtable en apl...

Jensel S.G Java 6 Miércoles 13 Sep 2017 20:06 Ver último mensaje
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

EMPLEO ANALISTA PROGRAMADOR/A BACK-END JAVA EE

GRUPOARESTORA Bolsa de trabajo 0 Viernes 23 Jun 2017 14:33 Ver último mensaje
Panel de Control
No puede crear mensajes, No puede responder temas, No puede editar sus mensajes, No puede borrar sus mensajes, No puede votar en encuestas,