Fecha y hora actual: Jueves 27 Feb 2020 03:16
Índice del Foro

Foros de programación informática, diseño gráfico y Web

En esta comunidad intentaremos dar soporte de programación a todos los niveles, desde principiantes a profesionales de la informática, desarrollo de programas, programación web y mucho más.

¿A caso no valgo como programador?

Responder al Tema

Índice del Foro > Temas generales > ¿A caso no valgo como programador?

Autor Mensaje
UsuarioAnonimo

Mensaje Publicado: Jueves 13 Feb 2020 21:35

Título del mensaje: ¿A caso no valgo como programador?

Buenas tardes chicas y chicos. Recurro a este foro porque ya no sé que hacer, sinceramente. Soy un chico normal, de 28 años, Matemático que una vez terminó la carrera, no supo que hacer de su vida y vió en la Programación una solución, un forma de dar sentido a tantos años de estudio y la llave para adentrarme en el mundo laboral. Aplauso

Si soy sincero, me encanta programar Risa . A veces, suelo invertir mi tiempo libre en desarrollar utilidades de uso propio para hacer mis actividades cotidianas más fáciles. He sido autodidacta y de hecho la mayor parte de lo que sé lo he aprendido fuera de la universidad. Descubrí Java y desde ese día no lo he dejado de lado. Quiero dar el salto a Ruby, Python, R y dedicarme a mi pasión por excelencia: Machine Learning y Aprendizaje Profundo.

Sin embargo, hace tiempo también que estoy en un círculo vicioso del que no sé cómo salir. Después de tanto leer en internet, creo que soy otro de los "agraciados" que tienen ese tal <Síndrome del Impostor>. De por sí, mi autoestima no es tan alta como me gustaría y eso no ayuda. Cuando terminé la carrera, no era más que un pececito en un océano enorme y fui a parar a una empresa mediana, (donde sigo actualmente después de 4 años). De entre todos los proyectos que me podían asignar, me tocó el peor para ser novato: una aplicación que nunca había estado en Producción y que tenía que sacar a flote para ayer y encima solo, sin compañeros. Como es de esperar, me llovieron palos hasta en el carné de gimnasio que no piso nunca. Sin embargo, sacaba fuerzas de donde fuera entre horas extras y noches sin dormir. Me sentía el peor programador del mundo.

Conseguí sacar a flote esa aplicación a muy duras penas, pero para mí no era suficiente. Siempre pensaba que me iban a despedir por mis errores o por no saber solucionar algo a tiempo. Pero no me despedían. Cedía ante todo por miedo a represalias o a despidos. Yo mismo me convencía que tenía que ceder porque algo no estaba haciendo bien.

Al tiempo, el equipo de desarrollo se fue ampliando y mis conocimientos fueron creciendo, aprendiendo nuevos lenguajes, pero sigo sintiéndome muy inferior a los demás. Siento que no tengo que cometer ningún error porque en el momento que cometo uno, me siento el centro de todos los problemas.
He pasado de programar con alegría y decisión a hacerlo con miedo, como si no confiara en mis aptitudes, intentando ir rápido con todo, a hacer los programas lo más rápido posible para que digan: "vaya, este chico controla", pero lo único que hago es que mis errores aumenten. Y eso me frustra aún más.

Mis jefes me dicen que aún estoy verde pero que tengo potencial y no les creo. Teniendo tantos errores, ¿cómo quieren seguir contando con alguien como yo? Y eso me lleva a la siguiente conclusión. ¿Es posible que de verdad no valga para programar a pesar de lo mucho que me gusta? ¿A caso no valgo para esto? A pesar de lo que he aprendido, siento que no he avanzado nada como profesional en estos 4 años.
Sinceramente, no sé que hacer con mi vida ahora mismo. No me malinterpreten. Amo mi vida y a mi familia, no tengo intenciones suicidas ni nada de eso. Solo que no sé si valgo para programar.

Programadores, por favor, necesito su ayuda. ¿Alguna vez se han sentido así? ¿Qué han hecho para remediarlo? ¿Qué debo hacer?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tesis
Administrador

Mensaje Publicado: Viernes 14 Feb 2020 21:09

Buenas tardes, no puedo resolver tus dudas, pero si te daré pi punto de vista y también comentarte que el post me ha afectado al leerlo.

En mi humilde opinión, haz lo que te haga sentir realizado y en ocasiones no es compatible al 100 x 100 con ganar €€€
Si te sientes valorado ADELANTE, no hay mayor recompensa que aprecien tu trabajo y esfuerzo, pero en ocasiones tendemos a confundir ese estado cuando nos FRUSTRAMOS. Ahí, entramos en un bucle negativo de difícil salida. Nada nos viene bien.

Con 4 años de programación hay verdaderos genios y con 1 año también. Otros con 10 años logran culminar sus objetivos o empiezan a cubrir sus expectativas. Otras personas son programadores y no tienen porque ser genios.

La ACTITUD POSITIVA a mi me ha ayudado a afrontar muchos de los problemas que he pasado en la vida. No veo un problema donde puede haber uno solución. Pedir ayuda por no saber algo es TOTALMENTE normal y no desprestigia a nadie. Este mundo evoluciona muy deprisa.
También afecta el lenguaje de programación... Python me encanta y PHP también lo toco con bastante regularidad.

No te AGOBIES todos nos venimos abajo en muchas ocasiones y es bueno soltarlo.
Un fuerte abrazo desde Valencia.

Javier.

PD. Me gustaría leer otras opiniones de mas compañeros.

Normas del foro
Aprende a postear correctamente usando las etiquetas
lamek
Colaborador

Mensaje Publicado: Viernes 14 Feb 2020 23:23

¡Mucho ánimo!

Todo lo que cuentas es algo normal.

No puedes estar siempre al 100%. Es normal que en determinados momentos baje la autoestima porque te pueden tocar proyectos que cuesten más tiempo o que te quedes bloqueado con algo.

Yo ya llevo unos años trabajando en este mundo de la programación y me ha tocado de todo. Hay momentos en los que no le ves sentido a lo que haces, no disfrutas, y solo trabajas porque lo tienes que hacer. Pero lo que realmente importa es la actitud. Tu puedes afrontar esas situaciones como un fracaso y desesperación o realmente cambiar el punto de vista e intentar sacar provecho de la situación.

También te quiero comentar que, si no estás a gusto en el trabajo, hay muchísimas ofertas en nuestro campo. Yo he cambiado varias veces de empresa, ahora sobre todo desarrollo en .NET y Angular, y con un equipazo.

Yo te animaría a no tener miedo a cambiar de trabajo, a echar CV, a buscar otra cosa que te motive y veas que puedes progresar.

Super Super

Programador a la vista.
UsuarioAnonimo

Mensaje Publicado: Sábado 15 Feb 2020 01:10

Tesis escribió:
Buenas tardes, no puedo resolver tus dudas, pero si te daré pi punto de vista y también comentarte que el post me ha afectado al leerlo.

En mi humilde opinión, haz lo que te haga sentir realizado y en ocasiones no es compatible al 100 x 100 con ganar €€€
Si te sientes valorado ADELANTE, no hay mayor recompensa que aprecien tu trabajo y esfuerzo, pero en ocasiones tendemos a confundir ese estado cuando nos FRUSTRAMOS. Ahí, entramos en un bucle negativo de difícil salida. Nada nos viene bien.

Con 4 años de programación hay verdaderos genios y con 1 año también. Otros con 10 años logran culminar sus objetivos o empiezan a cubrir sus expectativas. Otras personas son programadores y no tienen porque ser genios.

La ACTITUD POSITIVA a mi me ha ayudado a afrontar muchos de los problemas que he pasado en la vida. No veo un problema donde puede haber uno solución. Pedir ayuda por no saber algo es TOTALMENTE normal y no desprestigia a nadie. Este mundo evoluciona muy deprisa.
También afecta el lenguaje de programación... Python me encanta y PHP también lo toco con bastante regularidad.

Javier.

lamek escribió:
¡Mucho ánimo!

No puedes estar siempre al 100%. Es normal que en determinados momentos baje la autoestima porque te pueden tocar proyectos que cuesten más tiempo o que te quedes bloqueado con algo.

Yo ya llevo unos años trabajando en este mundo de la programación y me ha tocado de todo. Hay momentos en los que no le ves sentido a lo que haces, no disfrutas, y solo trabajas porque lo tienes que hacer. Pero lo que realmente importa es la actitud. Tu puedes afrontar esas situaciones como un fracaso y desesperación o realmente cambiar el punto de vista e intentar sacar provecho de la situación.

También te quiero comentar que, si no estás a gusto en el trabajo, hay muchísimas ofertas en nuestro campo. Yo he cambiado varias veces de empresa, ahora sobre todo desarrollo en .NET y Angular, y con un equipazo.

Yo te animaría a no tener miedo a cambiar de trabajo, a echar CV, a buscar otra cosa que te motive y veas que puedes progresar.

Super Super

Primeramente, muchas gracias lamek y Tesis por los comentarios. La verdad es que ayer me dio un bajón muy bestia, pero hoy estoy bastante mejor. El tema es que he barajado la posibilidad de cambiar de empresa, pero el problema no está ahí. El problema no está en la empresa. El problema soy yo. A donde vaya, volveré a sentirme inferior al primer error. Lo que necesito es cambiar mi forma de afrontar esto, pero no entiendo cómo con 4 años de experiencia aún no pueda hacer una subida a Producción limpia. Hay compañeros en mi lugar de trabajo que parecen no cometer nunca un error. Una organización impecable. Y yo, que veo eso y tengo que estar a su altura, pero si no es por una cosa, es por otra que tenemos que invalidar una version.
A veces mi culpa y otras no, pero sea como sea, me recrimino el no haberme dado cuenta antes, el no estar suficientemente atento. Es evidente que no se todo de todo, pero creo tener las herramientas necesarias para poder sortear cualquier obstáculo, pero llegada la hora, es como que no doy la talla.

Igualmente chicos, muchísimas gracias por esos comentarios. Sinceramente, es importante para mí saber que vosotros aveces también os sentís así aveces.

Tesis
Administrador

Mensaje Publicado: Domingo 16 Feb 2020 10:38

UsuarioAnonimo escribió:
Tesis escribió:

Javier.

lamek escribió:
¡Mucho ánimo!

Super Super

Primeramente, muchas gracias lamek y Tesis por los comentarios. La verdad es que ayer me dio un bajón muy bestia, pero hoy estoy bastante mejor. El tema es que he barajado la posibilidad de cambiar de empresa, pero el problema no está ahí. El problema no está en la empresa. El problema soy yo. A donde vaya, volveré a sentirme inferior al primer error. Lo que necesito es cambiar mi forma de afrontar esto, pero no entiendo cómo con 4 años de experiencia aún no pueda hacer una subida a Producción limpia. Hay compañeros en mi lugar de trabajo que parecen no cometer nunca un error. Una organización impecable. Y yo, que veo eso y tengo que estar a su altura, pero si no es por una cosa, es por otra que tenemos que invalidar una version.
A veces mi culpa y otras no, pero sea como sea, me recrimino el no haberme dado cuenta antes, el no estar suficientemente atento. Es evidente que no se todo de todo, pero creo tener las herramientas necesarias para poder sortear cualquier obstáculo, pero llegada la hora, es como que no doy la talla.

Igualmente chicos, muchísimas gracias por esos comentarios. Sinceramente, es importante para mí saber que vosotros aveces también os sentís así aveces.

Hola,
Me alegra leer que vas algo mejor !!!
Todas las empresas necesitan un equipo de diferentes perfiles de personas para lograr un conjunto equilibrado. Pero si no estás plenamente conforme, intenta hacer en tu tiempo libre proyectos propios que te permitan evaluar tu nivel. En este punto podrás darte cuenta hacia donde te sientes más cómodo programando.

Colabora con comunidades de programadores resolviendo dudas o preguntando, esto te puede ayudar aunque no lo creas.

Todos nos planteamos cambios constantemente porque este mundo informático avanza muy deprisa, todos proponen ideas, etc...

Mucho ánimo !!!

Normas del foro
Aprende a postear correctamente usando las etiquetas
Responder al Tema
Mostrar mensajes anteriores:   
Ir a:  
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Temas relacionados

Tema Autor Foros Respuestas Publicado
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

No se como se hace

carlos puichalt SQL Server 6 Lunes 10 Feb 2020 15:11 Ver último mensaje

Me presento: Redactor, Programador y SEO en bus...

luisandoval Preséntate a la comunidad 1 Lunes 03 Feb 2020 17:57 Ver último mensaje

Como Agrupar en la Vista los registros que se i...

eddiemgio ASP, ASP.NET 0 Viernes 17 Ene 2020 19:32 Ver último mensaje

Hola, necesito ayuda para esto, algun programad...

Lino Romero Programación en general 0 Jueves 11 Jul 2019 06:52 Ver último mensaje

Como eliminar mi cuenta del foro

Karlos51 Dudas, criticas constructivas o sugerencias 1 Viernes 24 May 2019 13:25 Ver último mensaje
Panel de Control