Fecha y hora actual: Jueves 17 Ene 2019 04:11
Índice del Foro

Foros de programación informática, diseño gráfico y Web

En esta comunidad intentaremos dar soporte de programación a todos los niveles, desde principiantes a profesionales de la informática, desarrollo de programas, programación web y mucho más.

Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Responder al Tema

Índice del Foro > Visual Basic .NET > Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Autor Mensaje
Tesis
Administrador


Registrado: 04 Mar 2007
Mensajes: 3200
Ubicación: Valencia - España

Mensaje Publicado: Viernes 19 Sep 2008 17:02

Título del mensaje: Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Responder citando

Curso de programación .NET - Tema 1.03


1. Programa, datos.

1.1 Objetivos del tema.
Hemos visto en el tema anterior como un programa es algo muy fácil, claro el ejemplo era muy fácil, pero se trataba de dejar visto, que es así.
Ahora vamos a ver que en el tema anterior hemos utilizado datos, pero que en realidad los datos son algo más.

1.2 Introducción.
Los datos en un programa es uno de los elementos vitales del mismo, pero en la vida cotidiana los utilizamos a diario también, si nos fijamos en los datos que utilizamos, nos daremos cuenta que son letras y números, números solo o solo letras.

También, cuando a lo largo del día alguien nos da un dato pequeño, normalmente no memorizamos, pero si es largo o complejo, lo apuntamos, ¿Por qué?, por que tenemos nuestras limitaciones, por la edad, por lo despistados que somos etc..

Los ordenadores también disponen de memoria, y también manejan información, datos, y en función de lo voluminosos que sean los datos, los almacenarán en la memoria central del ordenador, o en un soporte, en el disco duro o lo grabaremos en un disquete o disco compacto, etc..

1.3 Los tipos de datos.
Informáticamente los datos son de dos tipos básicos, números y letras, o numéricos y alfanuméricos.

Con los datos numéricos realizamos operaciones de cálculo y con los alfanuméricos representamos información y la almacenamos para el uso en el programa.

El dato numérico utilizará en memoria un espacio adecuado para el valor que puede tomar.

Como la memoria en un ordenador es vital, conviene aprovecharla al máximo.

Un valor numérico puede tomar un valor desde cero, olvidemos los números negativos, hasta ...., hasta un valor que es imposible escribir, o sea, infinito.

Pero eso en un ordenador es imposible de asumir.
Por lo tanto lo que hacemos es que creamos rangos, y a cada rango le asignamos un tipo de dato.

¿Cómo se crean los rangos?
Pensemos en que un ordenador solo sabe utilizar un uno y un cero, ausencia de voltaje y presencia de voltaje eléctrico, sistema binario, pero nosotros utilizamos lo que denominamos el sistema decimal, es decir diez elementos en lugar de dos.

En este sistema, cada uno de los dígitos utilizados se denomina bit, (Binary digit).
Por lo tanto para almacenar un número del cero al nueve, necesitaremos una combinación de ceros y unos que permitan representar cada uno de esos números, y como son diez, se necesitan diez combinaciones.

    0 0
    1 1
    2 10
    3 11
    4 100
    5 101
    6 110
    7 111
    8 1000
    9 1001


Esa sería la combinación para representar los diez dígitos del cero al nueve.
Cada uno de esos dígitos los denominamos bits, por lo tanto el cinco necesita tres bits para representarlo.
Si siguiéramos esa secuencia podríamos ir creando todos los números decimales en binario.

Estos bit se agrupan en grupos de:
    1 bit.
    4 bit un cuarteto.
    8 bit un octeto, un octeto es un byte.
    1024 bytes, es un Kilobyte. Kb.
    1024 Kb son un Megabyte, Mgb
    1024 Mgb. son un Gigabyte.


Si nos preguntamos porque se usa 1024 en lugar de 1000, la respuesta es que hay que buscar bloques de 8 bits, que son un byte, 1024 es 2 10 .
Los datos alfanuméricos no tiene problema en su representación, pues cada carácter ocupa un byte en memoria, tantos caracteres tantos bytes, dentro de las limitaciones del lenguaje de programación que se este utilizando.

El motivo de utilizar un byte para cada carácter es que el número de caracteres máximo distintos en un idioma latino, o anglosajon, tomando los números como caracteres independientes, incluidos letras acentuadas
y caracteres de puntuación no supera los 256, con un byte podemos obtener 256 combinaciones distintas, del 0 al 255.

Actualmente se utiliza un sistema de dos bytes que de forma unilateral implanto una empresa de software, por lo cual, aunque nosotros usemos un carácter para almacenarlo se utilizarían dos.

Esto permite que se puedan representar hasta 65535 combinaciones de símbolos, necesario para los lenguajes orientales, que usan símbolos en lugar de letras.

Pero los números son datos compactos, no se pueden andar separando de forma arbitraria, ya que hay que realizar operaciones de cálculo con ellos, por lo tanto han de ocupar uno, dos o x bytes, pero contiguos,
para así poder operar matemáticamente.

Por lo tanto los números que podemos representar en un sistema dependerá del número de bytes que pongamos juntos para representar ese número.

Por ejemplo si ponemos un solo byte a disposición del sistema, solo podremos representar números entre el 0 y el 255. Un byte son 8 bits, las combinaciones son 28 que es igual a 256, que son los números que
podemos representar.

Como eso es muy pobre, el rango más pequeño que se utiliza es el de dos bytes, que permiten manejar números entre –32767 y + 32768, como números enteros.

Aunque eso parece un rango muy pequeño, en programación los números enteros se usan para contar cosas, y en un porcentaje muy elevado de casos es suficiente ese rango, siempre que se haga un uso
adecuado de los recursos.

Claro la pregunta sale sola ¿pero números hay ....? , claro que hay más, pero esos ya se han dado en clasificar en otro tipo de datos, los llamados números reales.

Los números reales se representan con otro sistema, no creeremos que se puede asignar espacio en memoria para el número 12345678901234567890, o bien para el 0,12345678901234567890, eso no es factible.
Por lo tanto en función del tamaño del espacio usado en memoria se puede abarcar más o menos valores.

Esta tabla muestra los valores máximos y mínimos en función del número de bytes utilizados en un lenguaje de programación..
Pensemos que hace años un número entero utilizaba dos bytes, ahora en los lenguajes modernos utiliza 4, por lo que se aumenta el número de valores posibles válidos.



Pero para representar las letras sucede lo mismo, también hay que buscar una combinación de ceros y unos.

Y como además hay que representar otra serie de caracteres de control que se utilizan en otras tareas, todos y cada uno de ellos necesita de una representación en binario de su valor en el sistema o idioma que nosotros utilizamos.

La suma de todos esos números, letras y caracteres de control aproximadamente es de unos 170 elementos.

1.4 Ejercicios propuestos.
Con la tabla de referencia anterior, responde a estas cuestiones.
Deseo contar los espectadores de un partido de fútbol, que tipo de dato utilizarías en el programa.

Deseo saber cuantos espectadores entran a ver una obra de teatro, que tipo de dato utilizarías en el programa.

Deseo saber cuantas botellas se llenan al final del día en una fabrica, que tiene una capacidad máxima de fabricación de 1000 botellas por minuto.

Si deseo representar en un programa un texto con el cual informar de un error de ejecución al usuario, que tipo de dato utilizaría.

1.5 Solución a los ejercicios propuestos.
Se podrían utilizar, tipos de datos de tipo Byte, Integer o Long, dependerá de lo malo que sea el partido, pero lo lógico sería utilizar un Long.

En este caso un Integer sería suficiente, un teatro es un recinto pequeño, no llegará nunca a los 65000, o 32767 si utilizamos signo, espectadores.

Dado el número posible de valores que puede alcanzar el resultado sería multiplicar 24 * 60 * 1000 que daría como resultado un tipo de dato Long.

En el momento que utilizamos texto, el tipo de dato es obligatoriamente alfanumérico.

Los números se pueden representar también como datos alfanuméricos, al fin y al cabo la “A” es un carácter igual que el “1”, pero entonces no podemos operar matemáticamente con él.


Autor del curso: Casiopea


Normas del foro
Aprende a postear correctamente usando las etiquetas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Asfaloth35



Registrado: 02 Abr 2010
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

Mensaje Publicado: Martes 06 Abr 2010 16:48

Título del mensaje: Re: Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Responder citando

Siguiendo el comentario de Tesis, expongo mi duda en este hilo: a la hora de hacer los ejercicios propuestos, que es donde realmente se aprende, no se pone muy claro, que es con cada clase de la tablita con la que se tienen utilizar para ordenar los distintos tipos de datos, y la duda es la siguiente, ¿Para realizar mediciones en programas se recurren a las clases especificadas en las tablas? y ¿como se expresa en el programa?
Saludos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tesis
Administrador


Registrado: 04 Mar 2007
Mensajes: 3200
Ubicación: Valencia - España

Mensaje Publicado: Miércoles 07 Abr 2010 11:00

Título del mensaje: Re: Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Responder citando

El más indicado para resolverte la duda seria el autor del curso, pero por motivos de trabajo anda muy liado.

Cita:
¿Para realizar mediciones en programas se recurren a las clases especificadas en las tablas?

Generalmente, si. Pero cada lenguaje de programación las declara de diferente manera.
Los tipos de datos expresados en la tabla son:

    Byte
    Booleano
    Integer
    Long
    ...
    ...

Cada uno lo usarás dependiendo de lo que precise tu programa. Ese tipo de dato se le asigna a una variable y esta guarda/reserva su espacio en memoria.
Si vas a contar algo en un rango del 1 al 10, lo lógico es que uses una variable de clase Byte ya que su rango va desde el 0 al 255.
El valor de la clase Booleano es de tipo Si/No y lo puedes usar para evaluar si seguir por un camino o por otro.
Con todos los tipos de datos es más o menos lo mismo y el programador debe de evaluar que clase usar en cada momento.

Cita:
¿como se expresa en el programa?

No te impacientes Reir Reir que a esa parte aún no se ha llegado, pero te voy a adelantar algo...
Código:
Dim variable as Byte
Dim variable2 as Integer

Estas declaraciones de variables serían en .NET


Normas del foro
Aprende a postear correctamente usando las etiquetas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Asfaloth35



Registrado: 02 Abr 2010
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

Mensaje Publicado: Miércoles 07 Abr 2010 19:08

Título del mensaje: Re: Curso VB .NET - Tema 1.03 - Programa, datos

Responder citando

Muchas gracias Tesis

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder al Tema
Mostrar mensajes anteriores:   
Ir a:  
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Temas relacionados

Tema Autor Foros Respuestas Publicado
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

AYUDA CON LOGEO Y BASE DE DATOS

gonzaloramirez PHP 1 Domingo 28 Oct 2018 03:29 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Base Datos Access Problemas Conexion/Reporte

ce_1187@hotmail.com Visual Basic .NET 0 Jueves 27 Sep 2018 22:31 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Cursos de programacion y base de datos

Alexweb ASP, ASP.NET 1 Jueves 31 May 2018 16:59 Ver último mensaje
El foro no contiene ningún mensaje nuevo

Problema para extracción de datos utilizando py...

liz Python 1 Viernes 06 Oct 2017 11:05 Ver último mensaje
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

Busco Programador C++ para Base de Datos y/o di...

RmBeer Bolsa de trabajo 0 Martes 13 Jun 2017 00:24 Ver último mensaje
Panel de Control
No puede crear mensajes, No puede responder temas, No puede editar sus mensajes, No puede borrar sus mensajes, No puede votar en encuestas,